¿Cómo elegir un terreno para construir una casa y no gastar demás?
Al elegir un terreno estás decidiendo el lugar donde vas vivir, es decir el lugar donde vas a invertir (ya sea destinando tus ahorros o solicitando un financiamiento); por tal motivo, debes conocer algunos puntos importantes que debes prever para evitar gastos adicionales y/o futuros al momento de empezar a construir.
A continuación, te presentamos los motivos más frecuentes que generan demoras, paralizaciones, multas y gastos adicionales al construir:
Las características geográficas al elegir un terreno
Terreno con mala calidad de suelo
Verifica que tu terreno no tenga un suelo de mala calidad (suelo arenoso, arcilloso o salitroso) y/o tenga napa freática alta, ya que tendrás inconvenientes en la etapa de excavaciones y sobrecostos en las bases de construcción.
Terreno en zona inundable
Ya sea por desbordes de ríos o lluvias intensas, estos terrenos demandan sobrecostos, como son: poner tu construcción en un nivel más alto y/o construir con materiales con aditivos especiales, ambos generan sobrecostos.
Terreno inclinado o en una pendiente
Estos necesitan ser rellenados para tener un terreno plano y nivelado, generando costos adicionales en materiales de relleno, bases de construcción de mayor dimensión y mayor tiempo de construcción.
Elegir un terreno con veracidad en la documentación
Terreno con documentación incompleta o errónea
Verifica la veracidad y legibilidad de la documentación (copia literal, minuta de compra venta, declaratoria de fábrica, etc.) como las dimensiones de los lados, ángulos de las esquinas, área total del terreno, dirección de la ubicación, etc. De haber incompatibilidades pueden ocasionar demoras en el trámite de licencia de obra.
Terreno con deudas
Evita comprar terrenos o inmuebles con deudas pendientes de propietarios anteriores, los cuales podrían ser de servicios (agua, luz, teléfono, etc) o cargas económicas (tributos, arbitrios, etc.) las cuales tendrás que subsanar para poder tramitar la licencia y/o construir.
Terrenos con posibilidad de una estafa
Indaga sobre el propietario del terreno, que sea el verídico, que el vendedor inmobiliario tenga buenas referencias y trayectoria en el mercado para evitar demoras, estafas, procesos judiciales y así evitar pérdida de tiempo y dinero.
Siempre conocer la normativa urbana al elegir un terreno
Tomar en cuenta los “parámetros urbanísticos” del terreno emitidos por la municipalidad; estos son los requisitos que la construcción debe cumplir como pueden ser: número de pisos máximo, dimensión del retiro, usos de suelo residencial o comercial, etc.) con el fin de cumplirlos y no generar demoras, conflictos y multas futuras debido a que el proyecto no cumple con la normativa establecida.
Observar y evaluar los alrededores del terreno
Terrenos cercanos a equipamientos urbanos
De preferencia elegir un terreno que se encuentre cercano a equipamientos y servicios necesarios como: el transporte (paraderos, transporte público, etc.), comercio (mercados, farmacias, etc.), centros de salud, centros educativos; a fin de evitar traslados que conlleven mucho tiempo y gastos diarios.
Terrenos con ejecución y habilitación de servicios básicos
Verifica que al elegir un terreno cuente con los sistemas de servicios básicos (luz, agua, desagüe). En caso de que el terreno solo cuente con la “factibilidad de servicio”, indica que el terreno cumple con las condiciones para conectarse al servicio requerido, pero no garantiza la ejecución de obra. Para la ejecución e instalación, por tu cuenta, tendrás que hacer una fuerte inversión no planificada.
Consejos adicionales para elegir un terreno
Los terrenos que generan menor gasto para construir son los que tienen una forma regular
Son aquellos que no cuentan con ángulos muy pronunciados entre sus lados, de preferencia con ángulos rectos (90°). Una forma regular te permitirá darle el uso óptimo a tu terreno y evitarás tener espacios difíciles de amoblar e incómodos de habitar.
Al elegir un terreno debe estar libre y limpio
Ten en cuenta que al elegir un terreno esté libre de desmontes, desniveles pronunciados, construcciones y/o vegetación existente excesiva; evitará generar sobrecostos al momento de iniciar a construir.
Si estás pensando en comprar un terreno...
Toma en cuenta estas puntos importantes y consejos al elegir un terreno, para construir sin demoras, sin paralizaciones, sin multas y sin gastos adicionales.
Asegúrate y cuenta con la asesoría de profesionales preparados con amplios conocimientos y experiencia especializada. Para mayor información y/o consultas, contáctanos.
conversemos:
Estudio especializado en diseño, desarrollo y análisis de proyectos de arquitectura, de construcción e inmobiliarios.
Conócenos
ZCB Consultores y Construcciones S.A.C.
(+51) 980405407 – 942265152
Calle Los Montes 156 Chiclayo 14011
Chiclayo, Perú